No obstante, hay evidencias de la apropiaciГіn de la idea por parte del gobierno militar, ahora trabajando con prescindencia del aporte de los promotores originales. Para mayo de 1957, el ministro de Obras PГєblicas presentaba, en Consejo de Ministros, los Estudios Preliminares para el TГєnel ГЃvila-Litoral: В“El ministro deja en poder del Presidente el ejemplar correspondiente a los estudios preliminares realizados. Decide el Presidente esperar hasta julio por los estudios finales, para llevar dicha obra a licitaciГіn pГєblicaВ” (AHM, 1957-a). Con base en tales estudios preliminares, apareciГі ese mismo aГ±o en la revista Publicaciones del MOP, antes Revista TГ©cnica del MOP, una descripciГіn del proyecto que se llevarГa a licitaciГіn en el segundo semestre de 1957. 2 El artГculo, titulado В“Al litoral en auto a travГ©s del ГЃvilaВ”, acompaГ±ado por dos ilustraciones, dice lo siguiente: Los caraqueГ±os de 1960 podrГЎn ir al litoral en automГіvil a travГ©sdel ГЃvila.
Es de destacar que se descartaba el trГЎfico pesado, el cual se asumГa debГa circular por la futura autopista. Tres semanas mГЎs tarde, el 4 de junio de 1948, la В“Sociedad PromotoraВ…В” envГa al Presidente una nueva comunicaciГіn en la cual se expresa que: Atendiendo la indicaciГіn que por encargo suyo nos ha hecho el seГ±or Dr. Luis Lander sobre el proyecto que sometimos a la consideraciГіn de Ud. en memorГЎndum fechado el 10 de mayo prГіximo pasado, acompaГ±amos a la presente el modelo de contrato que sometemos formalmente a la consideraciГіn del Ejecutivo Nacional (AHM, 1948-b: fВє 1). En el proyecto de contrato se establecГa el compromiso del Ejecutivo de conceder la autorizaciГіn para la obra, las especificaciones tГ©cnicas de la misma, el uso de los derechos por veinticinco aГ±os y su entrega al Ejecutivo al finalizar ese periodo, los tipos de acciones de capital de la empresa, las formas de direcciГіn y administraciГіn de la CompaГ±Гa AnГіnima В“Caracas al MarВ” y la necesidad de presentar el proyecto a las CГЎmaras Legislativas por parte del Ejecutivo Nacional, habida cuenta de las caracterГsticas de utilidad pГєblica e interГ©s nacional de la obra.
Medidores estratГ©gicamente ubicados informarГЎn automГЎticamente a la sala de control acerca del volumen de trГЎnsito y velocidades a que marchan los vehГculos. Dos estaciones de peaje con cuatro entradas cada una serГЎn instaladas en las bocas del tГєnel para que los automovilistas paguen las tasas correspondientes (Al litoralВ…, 1957: p.
Este Plan es un ejemplo singular de continuidad tГ©cnica y administrativa, pues se В“mantuvo en sus lГneas generales prГЎcticamente hasta casi finales del siglo XXВ” (Cilento y MartГn, 2006: s/p). Para reforzar la mirada В“vialistaВ” del momento, y como demostraciГіn de la preeminencia que los principios y prГЎcticas urbanГsticas norteamericanas iban tomando en el paГs, llegaron a Venezuela dos especialistas en transporte y vialidad norteamericanos: Lloyd Braff, en 1947 y Robert Moses, en 1948. Este Гєltimo, en la cima de su prestigio como planificador y constructor de grandes obras urbanas en Nueva York, preparГі, junto con otros seis consultores de su paГs, un Plan Arterial, el cual proponГa un sistema vial jerГЎrquico y enfatizaba la necesidad de una conexiГіn expresa con La Guaira. Este Гєltimo fue motivo de interГ©s de Moses a lo largo del tiempo, ya que poco despuГ©s, en 1949, participГі en una de las licitaciones para la construcciГіn de la autopista, la cual fue finalmente asignada en 1950 a otros grupos e inaugurada en el aГ±o 1953 (GonzГЎlez, 2006: pp.
Los conductores que utilicen el tГєnel estarГЎn protegidos en todo momento. SerГЎ instalado un sistema de protecciГіn contra incendio, cuatro aparatos especiales analizarГЎn el monГіxido de carbono e indicarГЎn la concentraciГіn de gas tГіxico y ademГЎs de las casillas de telГ©fono para el personal de vigilancia habrГЎ otras de emergencia para uso del pГєblico.
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Se citaba una serie de precedentes para el tГєnel, en distintos paГses, con Г©nfasis particular en el que se proyectaba para atravesar el Mont Blanc y unir Francia con Italia y Suiza, el cual tendrГa el doble de longitud del propuesto por el grupo encabezado por Roche. Tal es el atractivo del tГєnel que el otro componente fundamental del proyecto, la carretera que permitirГa conectar el tГєnel y la red vial del litoral apenas se menciona. No obstante, considerando las limitaciones de pendiente de las vГas en tГєnel, la carretera tendrГa que superar un desnivel de mГЎs de 800 metros, en lugar de los 640 que mencionaba Roche en su ponencia.
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Finalmente, la ConsultorГa, en voz de Carlos Parisca Mendoza, se manifiesta a favorable a la obra y В“(В…) no encuentra objeciГіn que hacer al proyecto en referencia fuera de las observaciones contenidas en el presente memorГЎndumВ” (AHM, 1949: fВє. Con posterioridad a este evento no se conocen la realizaciГіn de nuevas gestiones, salvo la existencia de un Punto de Cuenta del Ministro de Obras PГєblicas al Presidente, del 18 de mayo de 1954, del cual sГіlo se conoce que en la reuniГіn se incluyГі un В“MemorГЎndum de los proyectistas del TГєnel del Este de CaracasВ” (MartГn, 1994: p. 322 y AHM, 1954-b).
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Las transformaciones que operan en el Litoral Central han sido, desde entonces, un correlato de las posibilidades de accesibilidad que se ofrecen desde la ciudad capital, cuyos habitantes no sГіlo encuentran en la regiГіn un desembarcadero de pasajeros y mercancГa. Con el correr de los aГ±os, dispositivos de uso sanitario devenidos en lugares recreativos y turГsticos (como los baГ±os de mar de MaiquetГa y Macuto durante el siglo XIX, o las urbanizaciones vacacionales privadas y pГєblicas de mediados del siglo XX, tales como la Ciudad Vacacional Los Caracas, originalmente prevista como leprocomio) y otras infraestructuras educativas (Escuela Naval en Mamo o la Sede de la Universidad SimГіn BolГvar en CamurГ Grande) o de transporte (Aeropuerto de MaiquetГa) se inscriben plenamente dentro de una dinГЎmica de actividades metropolitanas que hayan su origen en la ciudad de Caracas.
Todo sale de dentro hacia afuera, del espacio interior al exterior, para unirse a otros espacios o para formar cuerpo con los naturales". Pascual Navarro "desarrolló una conjunción de formas abstractas en sentido dinámico acorde con el movimiento espacial de la Plaza. Las formas se enlazan parcelando los espacios en secuencias expresivas de planteamientos líricos aparentemente aislados, pero que se conjugan en un todo armonioso generando ritmos" Antonio Granados Valdés. Caracas, junio de 1973 "En la obra de creación “La Ciencia”, valoramos un diálogo entrañable y expresivo entre madre e hijo, contenidos por las anatomías de los cuerpos enlazados, los cuales convergen en una laboriosidad bien definida por la precisión en el ritmo de sus formas. La gran riqueza expresiva permite adoptar movimientos sutiles de estabilidad y de gran fuerza contenida en el dinamismo y rotundidad del conjunto escultórico, obra notable del artista Francisco Narváez, en cuya ejecución deja patentada con gran maestría el oficio de ser un gran escultor".
Juan Pérez Hernández. Madrid, noviembre 2011 "Carlos Raúl Villanueva es un creador por excelencia, volver la mirada sobre su vida y obra, en la dirección tan particular de su relación con el arte del siglo XX; es recrear la expresión de lo más fuerte e inalienable de su existencia y producción. Seguir esta dirección que alienta su condición de artista y arquitecto; que como artista lo compromete en su función de arquitecto y como arquitecto le abre las puertas a la actividad creadora, nos lleva a reafirmar la convicción de la enorme importancia de esta síntesis construida por el arte".
Para esa fecha el Presidente de la RepГєblica habrГЎ puesto en servicio un tГєnel de 5. 500 metros de longitud, cuya construcciГіn someterГЎ a licitaciГіn al Ministerio de Obras PГєblicas en los primeros dГas de agosto. El tГєnel –en realidad serГЎn dos tГєneles-, que se iniciarГЎ en Altamira a una altura de 950 metros sobre el nivel del mar, concluirГЎ en Tanaguarena, a 825 metros. A lo largo del mismo podrГЎn circular cГіmodamente 4. 800 vehГculos por hora.
En el mismo memorГЎndum enviado a Gallegos tambiГ©n se seГ±alaba que este grupo habГa concebido, (В…) desde hace algГєn tiempo, la idea de unir las zonas residenciales de Caracas y el vecino Litoral por la vГa mГЎs corta. Los estudios que hicimos realizar nos demostraron la factibilidad de la obra, la cual, tal como ha sido proyectada, tienen la especial ventaja de que serГЎ ejecutada en terrenos propiedad de los mismos exponentes o de sociedades por nosotros dirigidas y representadas, y tal ubicaciГіn responde exclusivamente a la conveniencia de menor extensiГіn para la vГa y consiguiente menor costo (fВє 1. ). Se insistГa en el memorГЎndum en que no se pensaba solicitar al Estado el capital requerido В“ni siquiera parcialmenteВ” (aunque luego el documento sugiere lo contrario), sino que se tratarГa de un proyecto financiable mediante el establecimiento de un peaje y un sistema que anticipaba el esquema de contribuciones por mejoras por parte de los habitantes favorecidos por la obra.
2) se comparan con В“el largo y penoso viaje de cincuenta y pico de kilГіmetros que le lleva dos horas de trayecto desagradableВ”. Estas comparaciones dejan de lado el proyecto de la Autopista, aunque mГЎs adelante justifica que el tГєnel В“no hace doble empleo de la autopista, mГЎs bien la completaВ”, ya que los pasajeros y las playas se encontraban en el Este y no tendrГan que atravesar el casco viejo de Caracas, a la par de aliviar la nueva autopista para el trГЎfico de carga. La prolija exposiciГіn de Roche se extiende a la receptividad de la obra por parte del medio millГіn de caraqueГ±os del momento. A la viabilidad tГ©cnica de los tГєneles perforados en el sector de Altamira, a 1. 600 metros por debajo de la cima de la montaГ±a, justo en el sector en el cual la cordillera es mГЎs estrecha, se sumarГan los aspectos estГ©ticos y paisajГsticos, que brindarГan В“una digna entrada a la Capital para los extranjeros que llegan y los turistas que nos visitanВ”.
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Universidad Central de Venezuela"Carlos Raúl Villanueva es una figura significativa de la arquitectura moderna, como le ha sido justamente reconocido por la más importante crítica internacional. Su amplia obra arquitectónica ha representado la incorporación de Venezuela al movimiento internacional de la arquitectura moderna, al que entre otras cosas aportó Villanueva una conciencia social. Pero es en el orden estético, en la concepción de un lenguaje arquitectónico propio, exaltante de la calidad, donde desarrolla con más brillantez su gran capacidad creadora. Capacidad que se potencia ante problemas que exigen una muy inteligente coordinación de aspectos esenciales en proyectos de inmensa densidad espacial, que debe transformar totalmente un ambiente físico, como el de la Ciudad Universitaria de Caracas" Antonio Granados Valdés.
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El acceso de Caracas al Litoral y el proyecto de túnel por
28). Como puede observarse las nuevas especificaciones tГ©cnicas habГan variado con respecto a las de la propuesta de Roche. Si bien el tГєnel era de longitud similar, ahora era doble. La vГa saldrГa a 825 metros sobre el nivel del mar; en lugar de a 640 metros de altitud considerados por Roche. Para julio de 1957, en Cuenta del Ministro de Obras PГєblicas, el Ejecutivo aprobГі la licitaciГіn de la obra (AHM, 1957-e). Evidentemente, Roche y sus colegas habГan abandonado la idea para ese momento, quedando en manos del sector pГєblico la materializaciГіn del ansiado tГєnel y la carretera asociada.
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